• CBDMEX

¿Podría el Cannabis Protegerte Contra el Daño Oxidativo?


antioxidante

El Cannabidiol o mejor conocido como CBD es uno de los constituyentes mayoritarios en las plantas de cannabis, de ahí el nombre de Cannabinoide.

Desde los años 60 cuando fue determinada su estructura hasta el día de hoy, ésta molécula no psicotrópica ha sido estudiada y analizada por su inmenso potencial terapéutico, principalmente como ansiolítico, antipsicótico y últimamente como un potente agente antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector.

¿Qué es el Estrés Oxidativo?

El Estrés oxidativo es definido de la siguiente forma:

“Perturbación en el balance entre la producción de especies reactivas de oxigeno (ROS, por sus siglas en inglés) o llamados también radicales libres y las defensas antioxidantes” – Betteridge, 2000.

A lo largo de nuestro día a día, estamos expuestos a distintos estímulos externos, humo de tabaco, radiación solar o contaminación ambiental, y como sabemos hoy día, incluso una mala alimentación puede tener efectos negativos sobre nuestra salud. Al verse combinados, todos estos estímulos son capaces de producir daños celulares a nivel de ADN mediante la aparición de radicales libres.

¿Cómo Producen Daño los Radicales Libres?

Los radicales libres poseen una configuración en la que no se encuentran todos sus electrones dentro de su estructura, al no estar presentes estos electrones, se ven obligados a “robar” éstos del ambiente, en otras palabras, a partir de una célula saludable cercana.

Como consecuencia de esto, la célula sana pierde un electrón y su estructura se ve dañada a tal punto de comprometer su estabilidad. Mientras más radicales libres presentes alrededor de células sanas, más daño será ocasionado a éstas, llevándolas así a la muerte.

Está muy resumida descripción es lo que se denomina Estrés Oxidativo.

El estrés oxidativo ha sido relacionado a enfermedades de la piel, al mismo proceso de envejecimiento, e incluso hasta condiciones muy graves como cáncer, Alzheimer y daños a nivel de sistema nervioso.

¿Cómo Contrarrestar los Efectos de los Radicales Libres?

Una alimentación balanceada está repleta de elementos llamados antioxidantes, los que son capaces de donar los electrones faltantes a los radicales libres, en lugar de hacerlo las células saludables. Así como una estilo de vida activo, bastante descanso y relajación pueden promover a contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres.

antioxidante, radical libre, cbd
El Cannabidiol como Antioxidante