¿Cómo tramitar el permiso para el uso lúdico de la marihuana?


billete de 20 con marihuana cbdmex.com

Seguro ya sabes que se podrá consumir y cultivar marihuana para uso lúdico… siempre y cuando se haga la solicitud ante las autoridades federales.

Ojo: esto no significa tener carta abierta para distribuir o comerciar, lo cual sigue siendo un delito, sino que se trata de un acercamiento formal para regular actividades relacionadas con el uso personal de la cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Aquí te explicamos cuáles son los cambios y cómo tramitar el permiso para el consumo de marihuana legal en México.

¿Qué es eso de la jurisprudencia?
jurisprudencia marihuana cbdmex.com

El pasado 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “generó jurisprudencia” al aceptar el quinto amparo para el uso lúdico de la marihuana y consideró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud (235, 237, 245, 247 y 248) que prohíben el cultivo y consumo.

Al sumar cinco sentencias bajo el mismo sentido, la Suprema Corte sentó un precedente, puesto que el tema dejó de ser de interés particular y se convirtió en un criterio con el que deberán actuar los jueces a nivel nacional.

Te puede interesar: El club de los consumidores de marihuana más grande del país

“Esto no significa que el consumo ya sea legal. Si una persona sin autorización porta un gramaje para uso personal podrá ser detenida y aunque en este supuesto no exista una pena, el detenido pasará por el proceso judicial hasta que un juez de control lo deje en libertad. Hasta este punto no hay cambios”, explicó Víctor Manuel Alonso, abogado especialista en amparos.

El argumento de los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña es que la legislación actual y el rechazo a los permisos administrativos que se deben solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal.

“Hasta ahora, quienes quieran acceder al beneficio logrado deben llevar el proceso jurisdiccional que hicieron los cinco interesados a quienes se les aceptó el amparo. Todavía no es legal, pero prácticamente lo que hizo la Corte fue decir ‘a ver juez de distrito, cuando alguien solicite un amparo se lo vas a dar aunque no quieras’”, detalló el también catedrático de la Universidad La Salle.

Sin embargo, los amparados alegan que los permisos que lograron no son claros, ya que no se puede publicar la sentencia para defenderse si llegan ser detenidos, además que prohíbe consumir cannabis en “lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización”.