• CBDMEX

CANNABINOIDES 101: GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS


Un breve resumen sobre los cannabinoides más conocidos y su funcionamiento.

Los cannabinoides son unos compuestos químicos que se encuentran en la planta de marihuana y que dan al cannabis sus efectos y eficacia. Son la razón por la que te sientes "colocado" si los consumes de forma recreativa, y "mejor" si estás enfermo.

Funcionan imitando o aumentando los compuestos naturales producidos por el cuerpo humano que regulan y estimulan el ánimo, el hambre, la sensación de dolor y el sistema inmunológico. La marihuana tiene más de 80 cannabinoides - la mayoría de ellos todavía sin estudiar. Pero los cannabinoides no sólo se encuentran en la planta de cannabis.

Los llamados cannabinoides "naturales", o endocannabinoides, son producidos por el propio cuerpo. La forma en que interactúan con los cannabinoides producidos por la planta, es algo que se está empezando a entender ahora.

ESTIMULACIÓN DE LOS RECEPTORES CANNABINOIDES

Cuando se consumen, los cannabinoides se adhieren o "enlazan" a los receptores endocanabinoides que se encuentran por todo el cuerpo. En su conjunto, a estos receptores se les denomina sistema endocannabinoide – del que se cree que es el cuarto sistema más importante del cuerpo. El sistema endocannabinoide también actúa como un "maestro" regulador de los otros sistemas, para que funcionen mejor o de forma más eficaz.

Hay dos tipos de receptores cannabinoides - los CB1 y los CB2. Los receptores CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso central y son los responsables de regular los efectos de los cannabinoides del cerebro. Se encuentran sobre todo en los ganglios de Basilea, el hipocampo y el cerebelo, y desempeñan un importante papel en la regulación de la memoria, el ánimo, el sueño, el apetito y la supresión del dolor; aunque también influyen en el control muscular, la termorregulación, el control de las náuseas y la presión intraocular. Los receptores CB2, aunque también se encuentran en el cerebro, se reparten principalmente en el sistema inmune, el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso periférico. Puede que también participen en la proliferación celular. Los receptores CB2 también se encuentran en las células inmunitarias y tienen una función antiinflamatoria. Al ser la inflamación una respuesta inmunitaria, se cree que es un factor clave de muchas enfermedades, por lo que la estimulación de los receptores CB2 podría desempeñar una función crítica en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Los distintos cannabinoides estimulan los receptores cannabinoides de áreas concretas del cuerpo. Los cannabinoides más conocidos y estudiados son:

THC:

El cannabinoide más famoso con diferencia es el THC - abreviatura de Δ9-tetrahidrocannabinol. Es el responsable del "subidón" o efecto psicoactivo que causa el consumo recreativo de marihuana. Pero también es el cannabinoide más eficaz estudiado hasta la fecha para el tratamiento del dolor crónico y los espasmos musculares. Los consumidores medicinales suelen afirmar, sobre todo tras usar cannabis durante algún tiempo, que el efecto psicoactivo desaparece gradualmente, dejando únicamente un alivio sintomático.

CBD:

El Cannabidiol, al no ser psicoactivo, también se conoce como el cannabinoide "menos controvertido". Ya es legal en muchos sitios donde el THC no lo es. Cuando se consume como medicamento, este cannabinoide se utiliza para combatir muchos de los trastornos para cuyo tratamiento también se utiliza el THC. Sin embargo, al no causar subidón, también se usa para tratar a niños, sobre todo en casos de cáncer y epilepsia. Este cannabinoide también se encuentra en el cáñamo, a diferencia del THC (la verdad es que se encuentra en cantidades traza).

CBC

En muchos casos, el Cannabicromeno se utiliza de forma intercambiable con el CBD, aunque está mucho menos estudiado. Cuando se sepa más sobre sus efectos, su uso podría ser incluso más común que el CBD. Se utiliza principalmente como antiinflamatorio y antifúngico, para tratar tumores, y como antidepresivo. Puede que también estimule el crecimiento cerebral, por lo que está siendo analizado como tratamiento para el Alzheimer. Sólo se encuentra en variedades de cannabis tropical.

CBN

El Cannabinol se crea mediante la descomposición del THC. Si, por ejemplo, se dejan flores secas de marihuana al aire, éstas contendrán un alto nivel de este cannabinoide. La marihuana rica en CBN tiene muchas utilidades, como estimulante del apetito o antibiótico, y podría ayudar con el tratamiento de los síntomas de la enfermedad degenerativa de la neurona motora, como la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). También se ha utilizado como antiasmático - principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias - así como calmante y en el tratamiento del glaucoma, ya que tiene efectos relajantes de los músculos y de la presión sanguínea.

CBG

El Cannabigerol se encuentra en la fase temprana del crecimiento de la planta de cannabis. No es psicoactivo y, al igual que el CBD, también se enuentra en el cáñamo. Se sabe que es muy eficaz como antifúngico y para combatir la psoriasis (una afección de la piel). El CBG podría ser incluso más eficaz que el THC en el tratamiento del dolor. También se ha demostrado que este cannabinoide tiene una influencia notable en el tratamiento de tumores, y además funciona como un antidepresivo leve.

THCV

El Tetrahidrocannabivarin, al igual que el THC, es psicoactivo, aunque sólo tiene un 20% de capacidad eufórica. La ciencia también afirma que el THCv podría mitigar algunos de los efectos psicoactivos negativos del THC. Este cannabinoide se ha usado con eficacia como anticonvulsivo, y podría estimular la pérdida de peso mediante la reducción de grasa corporal. El THCv también funciona como neuroprotector.

CBDV

El Cannabidivarin es uno de los cannabinoides menos conocidos, y no se ha estudiado tanto como el CBD. Entre ellos existen leves diferencias moleculares que también influyen en su funcionamiento. Este cannabinoide parece ser más eficaz como antiepiléptico y para combatir las náuseas.

Δ8 THC

Esta forma de THC tiene una "delta" menos que el THC. Esto hace que sea un poco menos psicoactivo. También podría tener propiedades neuroprotectoras y antiansiedad. Se ha demostrado que combate las náuseas y que estimula el apetito.

THCA Y CBDA

Ambos cannabinoides “a” se encuentran en el cannabis en bruto. Como tal, se suelen utilizar en cremas nutritivas y de aplicación tópica. Una vez que se calientan, estos compuestos se convierten en las formas más conocidas de THC y CBD. Pero el THCa no es psicoactivo. Ambas formas se utilizan como antioxidantes, antiinflamatorios y para mejorar el funcionamiento intestinal y neural.

Fuente: https://www.zambeza.es/blog-cannabinoides-101-guia-de-conceptos-basicos-n124

#cannabinoide #thc #cbg #cbn #THC #cbc #thcv #cbdv #thca #cbda #CBDMEX

96 vistas
0