Cómo usar la marihuana para potenciar tu creatividad

La creatividad, tal y como la conocemos, es una característica en gran parte única del ser humano. La capacidad de nuestro cerebro nos permite convertir pensamientos e ideas en una realidad física. Según la famosa jerarquía de las necesidades de Maslow, esta capacidad de creación se encuentra en la cima de la “pirámide de valores”, y da sentido a nuestras vidas.

Muchos artistas, pintores y poetas nacen con una gran imaginación y una enorme capacidad creativa que ponen en práctica a lo largo de sus vidas. Otros encuentran su creatividad a través de experiencias personales y herramientas que producen un cambio en su forma de pensar.





CANNABIS Y CREATIVIDAD: UNA RELACIÓN DURADERA

Para ayudar a este proceso, la naturaleza proporciona catalizadores de creatividad en forma de hongos y plantas. Una de estas plantas, la marihuana, es una fuente de creatividad humana desde hace miles de años. Ya en el 2700 a.C., los médicos chinos la utilizaban para “curar” la distracción. En la actualidad, muchos artistas visionarios admiten consumirla por motivos similares.


PENSAMIENTO DIVERGENTE VS CONVERGENTE

El pensamiento es una cosa extraña. Los ruidos, las imágenes e ideas que llegan y se van de nuestra consciencia son difíciles de definir. Tanto si son resultado de la activación neuronal como un producto de la metafísica, son lo que en definitiva nos hace humanos.

Puede que no reflexiones a menudo sobre el pensamiento, pero no todos los pensamientos suceden de la misma forma. De hecho, los científicos han identificado dos patrones primarios en nuestras corrientes de pensamiento: convergente y divergente.

El pensamiento convergente hace referencia a un patrón de pensamiento lineal que se rige por la lógica. Este tipo de pensamiento se utiliza para tratar con datos, números e información clara. Dependemos de este tipo de pensamiento para resolver problemas lógicos, hacer cálculos y participar en otras actividades que requieran de una sola respuesta o resultado.

En contraste, el pensamiento divergente gira en torno a la imaginación. La creatividad, la inspiración, las ideas nuevas y las tormentas de ideas se dan en este dominio. El pensamiento convergente consiste en pensar de forma crítica y en lo que se conoce como pensamiento "vertical", mientras que el divergente se basa en un pensamiento "horizontal".

El cannabis nos ayuda a cambiar los engranajes de esa mentalidad lógica y vertical en otra más abierta, horizontal y abstracta. Este cambio es muy útil para expresarse y crear ideas nuevas, además de sustentar los avances artísticos.


RESPALDADO POR LA CIENCIA

Un estudio publicado en 2011 en Consciousness and Cognition, analiza los efectos del cannabis sobre la creatividad. El equipo de investigación se inspiró en el hecho de que la marihuana parece producir síntomas psicomiméticos. Estos síntomas, según ellos, conducen a una mayor capacidad para conectar conceptos que no están relacionados, lo que es una característica del pensamiento divergente.

Los participantes de este estudio fueron separados en dos grupos: creatividad alta y creatividad baja. Ambos grupos se sometieron a pruebas de creatividad estando sobrios, y después, bajo la influencia del cannabis. Los investigadores midieron la creatividad mediante pruebas de elocuencia verbal, fluidez de categorías y asociación de palabras.

Se comprobó que los participantes con una creatividad baja alcanzaron el mismo nivel de elocuencia verbal bajo los efectos de la marihuana que los participantes con creatividad alta sobrios. Tras analizar los resultados, se llegó a la conclusión de que el consumo habitual de cannabis podría potenciar el pensamiento divergente.


Fuente: https://www.royalqueenseeds.es/blog-marihuana-y-creatividad-n354

19 visualizaciones0 comentarios