top of page

Cannabinoides para el síndrome de Tourette

Palabrotas, exclamaciones obscenas y espasmos incontrolados: eso es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se le pregunta por el síndrome de Tourette. En realidad, este trastorno neuropsiquiátrico se manifiesta de forma muy diferente en cada persona afectada.

Si bien es cierto que los tics motores y verbales son característicos de esta enfermedad. En este sentido, el cannabis medicinal puede utilizarse para una gran variedad de afecciones neurológicas y psiquiátricas.

Varios estudios e informes sugieren que el cannabis medicinal puede reducir los tics que se producen con el síndrome de Tourette.




¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette (ST) es el trastorno de tics más común en adultos. En todo el mundo, aproximadamente entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población padece ST. Los «tics» pueden ser movimientos incontrolados, cortos y rápidos o vocalizaciones espontáneas.

Suelen ser pequeños movimientos de expresiones faciales, pero también pueden ser movimientos de barrido o sonidos. Por desgracia, aún no se sabe exactamente qué causa el síndrome de Tourette.

Los investigadores sospechan que se trata de un trastorno del movimiento en el que la supresión del exceso de impulsos de movimiento en el cerebro no funciona correctamente.

Obviamente, los factores hereditarios desempeñan un papel clave, porque hay muchas familias en las que varios miembros tienen tics.


Síntomas del síndrome de Tourette:

  • Tics motores como parpadeo, giro de ojos, parpadeo nasal o muecas.

  • Tics vocales como carraspear, toser o incluso gritar, raramente repetir palabras o proferir blasfemias.


Comorbilidades en el ST

Los investigadores han demostrado que aproximadamente entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes con síndrome de Tourette presentan comorbilidades. Esto significa que los individuos padecen otros síntomas (psicológicos) además de los tics.

En niños y adolescentes se suelen dar las siguientes comorbilidades:

En adultos:

  • Síntomas obsesivo-compulsivos

  • Trastorno del control de impulsos


Tratamiento para ST

Los expertos recomiendan la terapia conductual y la medicación, principalmente con antipsicóticos, como tratamiento inicial de los tics. A pesar de estos enfoques terapéuticos probados, muchos pacientes no están satisfechos porque sus tics no se reducen lo suficiente o tienen efectos secundarios intolerables.

En este contexto, los estudios sugieren que los medicamentos a base de cannabis pueden ser un tratamiento alternativo para estas enfermedades.


Cannabis medicinal y síndrome de Tourette

La doctora Kirsten R. Müller-Vahl, de una facultad de medicina alemana, lleva años investigando el síndrome de Tourette y la terapia con cannabis.

En un artículo de revisión, analizó y evaluó varios estudios de casos y dos ensayos controlados aleatorios sobre el tema. Los estudios de casos aportaron pruebas de que el cannabis puede ser eficaz no sólo para suprimir los tics, sino también para tratar los problemas de conducta asociados.

Ambos estudios controlados exploraron los efectos del THC en el tratamiento del ST. Ambos mostraron una reducción significativa de los tics tras el tratamiento con THC en comparación con el placebo. En general, los datos sugieren que debería considerarse el tratamiento con THC en pacientes adultos resistentes al tratamiento*, afirmó el autor.

En una revisión más reciente, los investigadores evaluaron todos los estudios sobre medicamentos a base de cannabis y el síndrome de Tourette publicados hasta el 1 de julio de 2021 y enumerados en la base de datos PubMed.

Una vez más, los investigadores encontraron que la mayoría de los estudios todavía se limitaban a informes de casos, series de casos y estudios abiertos y no controlados.

Hasta la fecha, solo se han publicado dos pequeños ensayos controlados aleatorizados de tetrahidrocannabinol (THC, dronabinol) que demuestran la seguridad y eficacia del cannabis en el tratamiento de los tics.

Por otro lado, cada vez hay más pruebas de que los medicamentos a base de cannabis son eficaces para tratar los tics y las comorbilidades psiquiátricas en individuos con síndrome de Tourette.


Conclusión

Según una revisión reciente, el THC tiene efectos positivos sobre los tics asociados al síndrome de Tourette. Por lo tanto, debe considerarse la terapia con THC en individuos adultos afectados resistentes al tratamiento. Sin embargo, se necesitan más ensayos controlados aleatorios a gran escala para explorar mejor las asociaciones y una modalidad de tratamiento eficaz.


Tienes alguna duda o necesitas asesoría? Mándanos un mensaje dando clic en el siguiente link y con gusto te ayudamos: https://msng.link/o/?maryjanestoremex=fm





221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page