• EL PAIS

Licenciado en marihuana...


cbdmex.com

La Universidad del Norte de Michigan ha creado la primera carrera centrada en el estudio de la planta, sus usos y sus efectos

La legalización de la marihuana es una realidad cada vez en más países. Este psicotrópico ha generado una industria que el año pasado reportó 6.800 millones de dólares en Estados Unidos, y numerosos estudios investigan desde hace ya tiempo sus propiedades medicinales. En este sentido, la Universidad del Norte de Michigan (NMU, por sus siglas en inglés) ha creado una carrera de cuatro años centrada en el estudio de la planta, sus usos y sus efectos.

“Química de plantas medicinales”, es el nombre oficial del grado que arrancó el pasado agosto. A pesar de que otras Universidades, como Harvard, la Universidad de Denver, la de Vanderbilt o la de Ohio ofrecen clases en política y leyes sobre la marihuana, el programa que ofrece la universidad pública NMU es el primero que se enfoca en todos los aspectos de esta planta. El plan de estudios incluye materias de las áreas de química, biología, botánica, horticultura, marketing y finanzas.

“Sabemos que en EE UU y en muchos países los remedios tradicionales basados en plantas son ampliamente utilizados, como los suplementos de hierbas y los extractos”, afirma Marc Paulsen, director del departamento de Química. Los estudiantes no solo estudiarán los beneficios del cannabis, aprenderán a utilizar una amplia variedad de plantas medicinales.

cbdmex.com

“Escuché por primera vez sobre este nuevo programa el semestre pasado e inmediatamente me uní al proyecto”, cuenta el estudiante Benjamin Ritter de 19 años. El joven estudiante espera poder convertirse en cultivador de esta planta para producir medicina de alta calidad y ayudar a pacientes que lo necesiten, como su madre, que padece de esclerosis múltiple. El cannabidiol presente en la marihuana podrían ayudarla a controlar su espasticidad y sus dolores musculares.

cbdmex.com

Los dos principios activos del cannabis con fines terapéuticos son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). En el caso del cáncer, ayuda a controlar las náuseas provocadas por la quimioterapia y ha sido también utilizado para aumentar el apetito en enfermos terminales de c