• CBDMEX

Cannabis medicinal para tratar enfermedades raras


Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Una enfermedad es considerara rara cuando afecta, concretamente, a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, este tipo de patologías, aun y ser poco frecuentes, afectan a un gran número de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Las enfermedades raras son un problema sociosanitario de primera magnitud. La baja prevalencia conlleva que haya pocos profesionales especializados en ellas y que los recursos destinados a la investigación de las mismas sean escasos. Al final, esto se traduce en la escasez de tratamientos cosa que repercute directamente en la calidad de vida tanto de los afectados como de sus familiares, especialmente en los casos de enfermedad discapacitante.

De todas las enfermedades raras existentes hay, al menos 10, en las que el tratamiento con marihuana medicinal parece que ayuda a mejorar la sintomatología. Os las detallamos en este y en el siguiente post.

Complejo de esclerosis tuberosa (CET)

Trastorno genético que causa tumores benignos en el cerebro, ojos y demás órganos vitales. Generalmente se diagnostica en la infancia y afecta entre 10 y 16 personas por cada 100.000.

Entre otros síntomas, el CET puede causar autismo, epilepsia, retraso del desarrollo y problemas de conducta.

En estos casos se ha observado que la marihuana medicinal, especialmente el CBD, resulta muy útil para gestionar los ataques epilépticos producidos por la enfermedad.

Enfermedad mitocondrial