• BRUNO

10 Aplicciones del Cañamo


cbdmex.com

Cuando hace unos 6.000 una de las primeras civilizaciones chinas como la Yangshao, una cultura neolítica que se extendía a lo largo del curso central del río Amarillo y según restos hallados se pudo determinar que usaban tejidos de cáñamo así piezas de cerámica decoradas con cuerdas del mismo material, además de que durante unos 2000 años su economía fue impulsada gracias al comercio de estos tejidos de cáñamo.

Poco a poco fue llevado por el hombre a prácticamente todo rincón del planeta y durante siglos fue fundamental en el avance del ser humano, se perfeccionó la elaboración de fibras que se usaron para hacer textiles, velas de barcos y papel. Sus semillas fueron usadas como fuente de alimento y con la resina de las flores resinas e inciensos.

Hasta la aparición del algodón y posteriormente del plástico, el cáñamo siempre gozó de gran popularidad. Más tarde tras la prohibición mundial de la marihuana, mucho cultivos de cáñamo también desaparecieron. Por suerte en los últimos años se está recuperando la tradición y gracias a su gran versatilidad se le está prestando la atención que merece.

¿QUÉ ES EL CÁÑAMO Y QUÉ ES EL CANNABIS?

Básicamente se trata de la misma planta, cannabis sativa de la familia cannabaceae. Aunque se suelen consideran dos plantas distintas, la realidad es que solamente son diferentes variedades de la misma planta. El cáñamo o conocido comúnmente como cáñamo industrial son plantas que se fueron seleccionando por su mayor industrial, mientras que el cannabis o marihuana son variedades seleccionadas por su mayor contenido de cannabinoides y en concreto de THC.

Pero no vamos a hablar de la marihuana si no del cáñamo y su recuperación, donde en muchos países se cultiva cada vez más extensiones. China es el principal productor de cáñamo, en Europa destacan Francia, España o Chequia, en Ámerica Estados Unidos… aunque en muchos de ellos aún hay muchas restriciones, como en éste último donde sólo en algunos Estados se consiente con fines de investigación y otros para fines industriales sin que sea legal a nivel general. En cualquier caso, las variedades no pueden exceder una cantidad THC legal y a partir de la cual se consideraría una planta psicotrópica y sería ilegal su cultivo. Soberana estupidez pero las leyes mandan.

Del cáñamo se aprovecha absolutamente todo. La paja, que el nombre que recibe la planta íntegra una vez cosechada, contiene fibra que se encuentra en la parte exterior del tallo y dependiendo de la variedad, su contenido es de un 33% aproximadamente de media. La parte leñosa, en el núcleo de los tallos se llama cañamiza y supone un 50%. En ambos tejidos se encuentra la celulosa pero el contenido en la cañamiza es mayor en hemicelulosas. De un 10% a un 12% de la paja son semillas. Y lo restante son residuos como raíces o polvo.

cbdmex.com

Textiles: el cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, resistente y suave. La tela que se elabora con estas fibras llegar a ser más suave que el algodón, a la vez que es más aislante, fresca, absorbente y de mayor duración. Antiguamente era la fibra más usada y se considerada el estándar para medir la calidad de las otras fibras como el lino o algodón. Una hectárea de cannabis puede llegar a producir el doble de fibra que una de algodón, además de que requiere durante su procesado menos productos químicos. Levi Strauss fabricó l