• CBDMEX

Religion y Cannabis


biblia

Los lectores habituales del Antiguo Testamento sabrán que hay pasajes de la Biblia en los que se nombra al cannabis.

En la historia del devenir del pueblo de Israel se habla del “kaneh bosm” que aunque se ha traducido habitualmente por cálamo o caña aromática, la etimóloga Sula Benet consideraque debería traducirse por “cannabis”.

Los católicos, judíos y musulmanes saben que la mayor parte del Antiguo Testamento narra la historia del pueblo de Israel. Especialmente se recuerda su éxodo desde Egipto hasta la llegada a Canaan (la actual Israel y Palestina). El cannabis era entonces una planta muy conocida en la zona. Se le daba uso alimenticio, para incienso, fibra (sobre todo) y marihuana.

La referencia más significante sobre el cannabis está en la historia de Moises, donde Dios le da la orden de preparar un altar para el culto entre cuyos ingredientes está el cannabis.

A continuación reproducimos varios extractos. Recordar cambiar “caña aromática” o “cálamo aromático” por cannabis según el consejo de Sula Benet.

  • Exodo 30:22-25

“Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; 24 de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva. 25 Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción.”

  • Cantar de los cantares 4: 10-15

“10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana mía, esposa mía! ¡Cuánto mejores tus amores que el vino, y la fragancia de tus unguentos que todos los bálsamos! 11 Miel virgen destilan tus labios, esposa mía, miel y leche hay debajo de tu lengua, y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano. 12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía, huerto cerrado, fuente sellada. 13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutas escogidas, alheña y nardos, 14 nardo y azafrán, cálamo aromático y canela, con todos los árboles de incienso, mirra y áloes, con todos los mejores bálsamos. 15 Tú eres fuente de huertos, pozo de aguas vivas, y corrientes que fluyen del Líbano.”

iglesia

  • Isaias 43:24

“No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades.”