top of page

Cannabinoides para la migraña



Dolor hasta lo insoportable: un ataque de migraña paraliza la vida de quien se ve afectado. Los pacientes con migraña suelen pasarse años buscando la medicación y la profilaxis del ataque adecuadas. Hay muchos medicamentos aprobados, pero algunos se toleran mal o no funcionan. En este sentido, los cannabinoides para la migraña han mostrado resultados muy positivos: reduciendo los ataques, el impacto negativo de la enfermedad en la vida cotidiana y el uso de analgésicos.


Migraña: la gran carga

La migraña es un dolor de cabeza recurrente, generalmente unilateral, que suele ir acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad al ruido y a la luz. Aproximadamente entre el 10 y el 30% de los afectados sufren además un aura. Se trata de déficits neurológicos temporales, como alteraciones visuales, entumecimiento o visión doble. El aura sólo se produce temporalmente y no deja daños permanentes.

Junto con la cefalea tensional, la migraña es uno de los trastornos de cefalea más frecuentes. Durante mucho tiempo se subestimó el deterioro de los pacientes con migraña.

Las encuestas sobre la Carga Mundial de Morbilidad revelaron tanto la prevalencia de los trastornos de cefalea como la extraordinaria carga que supone la migraña.

A escala mundial, entre el 10 y el 15 por ciento de los adultos padecen migraña. Aproximadamente entre el 6 y el 8% de todos los hombres y entre el 12 y el 14% de todas las mujeres se ven afectados. Las mujeres no sólo son más propensas a sufrir migrañas, sino que sus ataques suelen ser más largos e intensos.

Según la Sociedad Alemana de Migrañas y Cefaleas (DMKG), sólo en Alemania padecen migraña unos 3,7 millones de mujeres y unos 2 millones de hombres. La migraña es más frecuente entre los 35 y los 45 años. A partir de esa edad, la gravedad y la frecuencia de los ataques de migraña disminuyen en ambos sexos. Los estudios demuestran que entre el 4 y el 5 por ciento de los niños también padecen migraña.

Se calcula que la migraña causa la pérdida de unos 270 días laborables al año por cada mil personas de la población activa.

Casi todos los afectados se quejan de que los ataques de migraña interfieren en su vida cotidiana.

Para alrededor de un tercio, la afección les hace descuidar sus responsabilidades familiares, lo que conduce a problemas domésticos. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pacientes migrañosos en Alemania no buscan atención médica a pesar de sus síntomas.


Cannabis medicinal y migraña

¿Pueden los cannabinoides aliviar los ataques de migraña?

Una revisión de 2022 examinó la eficacia y seguridad del cannabis para la migraña. Para ello, se seleccionaron un total de 12 publicaciones con 1.980 pacientes* de varios portales médico-científicos (PubMed, EMBASE, PsycINFO, CINAHL, Web of Science).


El cannabis es hasta un 51% más eficaz

Los estudios evaluados descubrieron que el cannabis medicinal podía reducir significativamente las náuseas y los vómitos de las migrañas tras 6 meses de consumo. Así, proporcionó una reducción del número y la frecuencia de las migrañas tras sólo 30 días.

El cannabis medicinal era un 51% más eficaz para reducir las migrañas que los productos sin cannabis.

En comparación con la amitriptilina, los cannabinoides fueron capaces de detener los ataques de migraña en alrededor del 12% de los pacientes* y, por otra parte, reducir la frecuencia. Se produjeron efectos secundarios leves en menos de la mitad de los que tomaron cannabis por vía oral.



Reducción de los ataques y menor uso de analgésicos

Un estudio israelí de pacientes con migraña comórbida también demostró que las personas que tomaban cannabinoides vegetales (fitocannabinoides) sufrían ataques dolorosos con una frecuencia significativamente menor.

En el estudio transversal, se preguntó a 145 enfermos (el 67% de los cuales eran mujeres) sobre la frecuencia de sus ataques de migraña y su terapia con cannabis farmacéutico. Todos habían tomado fitocannabinoides -en forma de extracto o inhalados- durante una media de tres años antes.

Otro requisito era la comorbilidad de la migraña: es decir, todos los sujetos padecían afecciones adicionales que justificaban el tratamiento con cannabinoides.

Más del 60% de los encuestados informaron de una reducción a largo plazo de los ataques de migraña, un menor impacto en el rendimiento escolar, laboral o doméstico, y una mejor calidad del sueño.

Además, su uso de analgésicos fue menor que el del grupo de control. También experimentaron menos efectos secundarios.


Conclusión

Como demuestran los estudios, el cannabis medicinal puede:

  • Tener efectos positivos sobre la frecuencia y la incidencia de las migrañas.

  • Reducir significativamente las náuseas y los vómitos.

  • Reducir los efectos negativos de la migraña sobre el rendimiento.

  • Mejorar la calidad del sueño.

Sin embargo, se necesitarían más estudios experimentales que evaluaran la seguridad y eficacia de los cannabinoides para la migraña para valorar esto de forma fiable.


Tienes alguna duda o necesitas asesoría? Mándanos un mensaje dando clic en el siguiente link y con gusto te ayudamos: https://msng.link/o/?maryjanestoremex=fm



Fuente: https://www.kalapa-clinic.com/cannabinoides-para-la-migrana/

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page