Cannabis medicinal: Vitiligo


El vitiligo es una afección de la piel en la que se afecta la producción de melanina por regiones, produciendo parches blancos e irregulares que quedan rodeados de piel normal. Afecta casi al 1% de la población y puede darse a cualquier edad.

Se cree que se produciría por una alteración autoinmune que se dispara ante estímulos ambientales, resultando en la destrucción de las células que producen el pigmento de la piel, y afectando también pelo y mucosas. Los parches se inician en áreas expuestas al sol y las zonas más afectadas son la cara, los codos, las rodillas, las manos, los pies y los genitales.

Dentro de los factores de riesgo es importante la historia familiar de vitiligo o la presencia de otras enfermedades autoinmunes.

EL VITILIGO ES UNA AFECCIÓN DE LA PIEL EN LA QUE SE AFECTA LA PRODUCCIÓN DE MELANINA POR REGIONES, PRODUCIENDO PARCHES BLANCOS E IRREGULARES QUE QUEDAN RODEADOS DE PIEL NORMAL


Tratamiento tradicional

Es una condición frustante desde el esperado éxito del tratamiento por su baja eficacia y por el estigma que genera en las personas que la padecen. Dentro de las terapias, se incluyen la exposición a luz ultravioleta o “fototerapia”, tratamientos con láser para repigmentar la piel y medicamentos tópicos con corticoides o inmunosupresores. En algunos casos se realizan injertos de piel de zonas no afectadas.

En casos extremos, cuando la mayor parte del cuerpo resulta afectada,  la piel pigmentada que queda se puede despigmentar o blanquear. Se trata de un cambio permanente que se utiliza como una última opción, pues la piel despigmentada queda más expuesta al daño solar.

Tratamiento con cannabis

El sistema endocannabinoide, presente en todos los órganos de nuestro organismo, también se encuentra en la piel. Tras el clonaje e identificación del receptor CB2 hace más de 20 años, se iniciaron estudios sobre la función del sistema endocannabinoide en la respuesta inmune. Quedó demostrado que este sistema está expresado y es funcional en distintas células del sistema inmune, donde puede ejercer importantes funciones homeostáticas e inmunorreguladoras.


Por lo que, tomando la hipótesis del vitiligo como afección autoinmune, la acción de los cannabinoides sobre el receptor CB2 explicaría la buena evolución de los tratamientos.

Cada vez más personas tratan el vitiligo mediante derivados de la planta. La experiencia de los usuarios es alentadora y expande las posibilidades de aplicación de tratamientos con cannabis más allá de los límites del conocimiento científico. En general, realizan tratamientos combinados en los que se aplican preparaciones tópicas junto al uso de extractos por vía oral.




CADA VEZ MÁS PERSONAS TRATAN EL VITILIGO MEDIANTE DERIVADOS DE LA PLANTA. LA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS ES ALENTADORA Y EXPANDE LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS CON CANNABIS MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Es importante que el cannabis usado sea de procedencia conocida y tratado con productos orgánicos para evitar riesgos innecesarios en un proceso en el que se busca restituir la salud.

CUIDADOS GENERALES

> Es importante recordar que el cannabis debe emplearse como fitoterapia complementaria y no como reemplazo del tratamiento. > Su uso debe supervisarse por un médico y un familiar. > Se aconseja llevar un registro de efectos inmediatos y a largo plazo. > El modo de administración influye en los efectos y su duración. > Deben ser especialmente precavidos los adultos mayores y quienes tienen antecedentes cardiovasculares, hepáticos, renales o psiquiátricos. > Las flores deben estar libres de hongos y agroquímicos. > Los extractos no deben contener alcohol ni contaminantes.



Fuente: https://revistathc.com/2020/10/20/cannabis-medicinal-vitiligo/


85 vistas
0