top of page
  • Foto del escritorCBDMEX

Consumir marihuana en soledad, ¿peor para la salud que en compañía?



Un artículo publicado en la revista Drug and Alcohol Review considera que el consumo solitario de cannabis tiene algunos peligros que el “cannabis social” elimina.

En el artículo se puede leer que: “Comparado con los consumidores que reportan hacerlo habitualmente en compañía, los usuarios que lo hacen en soledad es más probable, significativamente, que den positivo en un test de psicosis, demuestren mayores síntomas de abuso/dependencia del cannabis, que lo use para afrontar problemas, y que lo usen en mayor medida”.

En conclusión, dice el artículo, se necesita analizar el contexto de consumo para determinar lo correcto o incorrecto de los descubrimientos del estudio.



Tenga o no razón este artículo cabe preguntarse por qué no se señalan los efectos positivos de hacerlo en soledad dado que en el propio texto se puede deducir que los hay. Cuando se dice que se utiliza para afrontar problemas, ¿es en sí algo malo para la salud?

En un mundo donde uno de los problemas más generalizados entre la población es la ansiedad (por el fracaso, por la velocidad de los tiempos, por las obligaciones impuestas o autoimpuestas que son excesivas, etc.), usar sustancias que nos ayuden a superarlo es algo que se lleva haciendo durante siglos. Si no es el alcohol son los componentes químicos que libera la comida que ayudan a sentirse mejor, por no mencionar los medicamentos. Así que, ¿por qué no la marihuana siempre que los efectos que uno perciba sean positivos?

En cuanto a la psicosis, seguimos en la línea de defensa del anti-marihuana de que el cannabis (el abuso) lleva hasta esta enfermedad mental. No hace mucho que equipos médicos están dando la vuelta a este argumento: no es que la marihuana te produzca psicosis es que la psicosis te lleva al consumo de marihuana (así como el de otras sustancias). Si la psicosis se caracteriza por llevarte a un estado de aislamiento es más probable que uno acabe consumiendo en exceso cualquier tipo de sustancia. es evidente que si la psicosis te aísla es normal que consumas en soledad.



El artículo tampoco es capaz de establecer una relación causal, solo dice que parece “conectado” y que ciertas conclusiones “sugieren que”. En términos científicos andamos aquí en el terreno de la especulación y no en el de las certezas.

Sea como sea, siempre es más recomendable vivir y disfrutar del cannabis en compañía. En general, ¡es mejor disfrutar de la compañía de otros seres humanos! Está en nuestra naturaleza: somos seres sociales que dependemos de los demás para desplegar todas nuestras capacidades. Ninguna persona es una isla.

Ahora bien, a veces mejor solo que mal acompañado.


Fuente: https://canamo.net/noticias/mundo/consumir-marihuana-en-soledad-peor-para-la-salud-que-en-compania


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

bottom of page