El poder medicinal de las hojas




LAS HOJAS NO SON SÓLO UN SÍMBOLO CULTURAL. SON IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA DE LA PLANTA, INTERVINIENDO EN UNA FUNCIÓN CENTRAL COMO LA FOTOSÍNTESIS, Y ADEMÁS TIENEN GRANDES PRIOPIEDADES.

Sin embargo, las hojas no son sólo un símbolo cultural. No sólo sOn imprescindibles para la vida de la planta, interviniendo en una función central como la fotosíntesis, sino que además tienen grandes priopiedades.

En la India las conocen hace miles de años. Allí la tradicional medicina ayurveda, considera al cannabis una importante herramienta terapéutica. En sus prácticas el uso de las hojas de cannabis es central, entre otras cosas, para el tratamiento del dolor.

Pero el primer estudio médico en incorporar una receta proveniente de la medicina tradicional es muy reciente. Se publicó como «Manejo del dolor crónico con Jalaprakshalana Shodhita Bhanga en pacientes de cáncer con calidad de vida disminuida», en enero de 2019.

Este trabajo se suma a una línea de investigaciones que propone profundizar la mirada sobre la planta. De esta manera, podríamos empezar a entender que los cogollos no son la única alternativa medicinal.

El estudio



El estudio evaluó la efectividad de una preparación tradicional ayurvédica en 24 pacientes con diferentes formas de cáncer. Todos reportaron sentir dolores de manera crónica antes del inicio del estudio.

EN 2019 SE PUBLICÓ EL PRIMER ESTUDIO EN PACIENTES DE CÁNCER QUE UTILIZA HOJAS EN LUGAR DE FLORES O EXTRACTOS. ES EL PRIMERO EN COMPROBAR, AL MENOS EN UNA ETAPA, LA EFECTIVIDAD ANALGÉSICA DEL CANNABIS CON MUY BAJOS NIVELES DE CANNABINOIDES.

En el ensayo se utilizaron hojas de cannabis que fueron lavadas con agua (sodhita en sánscrito) hasta eliminar la clorofila. Finalmente fueron secadas y vueltas polvo.

Los voluntarios recibieron tres dosis diarias de 250 mg. de esta preparación encapsulada junto a 50 ml. de leche y 4 gramos de azúcar durante un período de un mes.

No se utilizaron placebos ni grupos de control, y se solicitó a los participantes que abandonaran el uso de analgésicos durante el estudio.

Los resultados

Según se informó, más del 50% de las personas reportaron disminución efectiva y constante del dolor, además del alivio de otros síntomas como náuseas, insomnio, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, diarrea, sequedad en la piel entre la segund