top of page

El uso del textil de cáñamo

EL CÁÑAMO ES UNA PLANTA DE LA FAMILIA DE LA CANNABIS. SU USO SE HA POPULARIZADO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

En una industria con fuertes acusaciones de procesos poco responsables, la búsqueda de materia prima es sumamente importante. En años recientes se ha popularizado el uso de textiles a base de Cáñamo.

El Cáñamo es una planta de la familia del Cannabis, pero a diferencia de la Marihuana -que tiene 10% de THC-; esta sólo tiene 0.3%. Cómo planta sus cualidades son muchas: requiere del 5% de agua que el algodón, también es menos el espacio que ocupa en la siembra y la planta alcanza un tamaño óptimo en tan solo 120 días. Además es menos vulnerable a los insectos, por lo cuál no requiere de la misma cantidad de pesticidas.

El proceso para convertir la materia prima en textil es también más amigable con el medio ambiente. Requiere menos tiempo, procesos, químicos y agua que otros materiales. La tela es suave al tacto y se suaviza aún más con el uso. Es fresca en calor y térmico en frío, no permite el crecimiento de bacterias y no almacena olor. Además, es más fuerte y duradero que el algodón. Y es también, resistente natural a los rayos UV, lo cual protege la piel y mantiene el color.

En México existen marcas como Amor & Rosas o Taller de la Rosa que trabajan con este material. En el caso de la primera, el uso de cáñamo se agudizó en la última colección Be Awere. Las telas que en esta ocasión se emplearon son 100% cáñamo, o en mezcla con algodón orgánico o seda.

Otra de las ventajas al momento de diseñar es el bajo impacto que el teñido tiene en el medio ambiente. Laura Méndez, de Amor & Rosas, habla sobre como este proceso; el cuál representa el 20% de la contaminación que produce la industria de la moda. En el caso del cáñamo, se puede teñir con elementos naturales como añil, o puede usarse en tono crudo.

En el caso de Taller de la Rosa, ve en la larga duración del material un aliado para crear piezas atemporales. El hecho de tener un material con larga expectativa de vida, permite a la marca crear piezas que cuyo diseño pueda ser adaptado a diferentes ocasiones, combinando con cualquier tipo de piezas. Además al ser un material que puede ser considerado termodinámico, amplia su versatilidad.

En un país en camino de la legalización del uso de la marihuana, el uso de de materiales relacionados con la planta permite eliminar el tabú en torno a ella. Además, el cáñamo ofrece una opción en una industria consciente de sus estragos.


Tienes alguna duda o necesitas asesoría? Mándanos un mensaje dando clic en el siguiente link y con gusto te ayudamos: https://msng.link/o/?maryjanestoremex=fm


Fuente: https://coolhuntermx.com/canamo-textil-marihuana-cannabis/

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page