• CBDMEX

¿Es el cannabis un futuro tratamiento para la fibromialgia?


Cada vez existe una mayor demanda de tratamientos naturales, económicos y seguros para la fibromialgia, por lo que en este momento se está tratando de ver lo que puede ofrecer el cannabis al respecto. Vamos a revisar la investigación actual sobre el tema para saber si hay esperanza de encontrar tratamientos a base de cannabis de cara al futuro.


La fibromialgia está reconocida como un síndrome de distrés polisintomático, en muchas ocasiones causa incapacidad a los que la sufren.

Como no hay cura, el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y optimizar su función. La estrategia ideal es incluir tratamiento no farmacológico al ya existente, en un enfoque multimodal adaptado a cada paciente.

El ejercicio físico entre 6 y 24 semanas mostró una mejoría significativa de los síntomas.

La terapia cognitiva conductual ayuda a sobrellevar el dolor al mejorar las conductas relacionadas con el dolor, la autoeficacia y el funcionamiento físico en general, aunque en sí misma no disminuye el dolor.

Tratamiento farmacológico

En los medicamentos tradicionales para aliviar el dolor se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que presentan una toxicidad importante, por lo que hay que tomar en dosis bajas y períodos cortos. Algunos antidepresivos, anticonvulsivos y opioides muestran resultados positivos.

¿Es el cánnabis eficaz para tratar la fibromialgia?

Si bien hay una extensa investigación sobre los efectos terapéuticos del cánnabis en el dolor crónico, cuando se trata de fibromialgia los estudios confiables son escasos.

En un estudio, 56 pacientes con fibromialgia se dividieron en dos grupos: 28 consumidores de cánnabis y 28 que no. Los que consumieron cánnabis refirieron diferentes vías de consumo: vía fumar (54%), vía oral (46%) y combinada (43%). La cantidad y frecuencia de consumo fueron diferentes entre los pacientes. Después de dos horas de su uso, las puntuaciones mostraron una reducción estadísticamente significativa del dolor y la rigidez, además de un aumento de la relajación, somnolencia y sensación de bienestar.

Valorando la evidencia científica, la marihuana medicinal puede ser una opción para las personas con fibromialgia.


En otro estudio se obtuvieron datos de registros de dos hospitales en Israel de 26 pacientes con fibromialgia tratados con cánnabis. Después de comenzar el tratamiento, todos los pacientes informaron de una mejoría en todos los parámetros, y 13 pacien