• CBDMEX

Los cannabinoides y sus propiedades medicinales


El THC, el CBD, el CBN, el CBC, el CBG y aproximadamente 80 moléculas más componen la familia de los fitocannabinoides, la cual se hallan en cantidades variables, según las condiciones ambientales, en la planta de marihuana. Algunos cannabinoides son responsables de los principales efectos del cannabis y algunos de ellos poseen importantes propiedades medicinales, que la comunidad científica sigue descubriendo cada día.

Algunos cannabinoides tienen principalmente efectos antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolíticos, anti vomitivo, mientras que otros pueden incluso ayudar a proteger el sistema nervioso. En realidad, apenas estamos empezando a descubrir todo el potencial de los cannabinoides y todas sus aplicaciones posibles, principalmente en el marco de algunos tipos de cáncer, así como para otras enfermedades degenerativas.

Podemos clasificar los cannabinoides en cuatro grandes grupos diferentes: los cannabinoides naturales de las plantas (fitocannabinoides), los cannabinoides naturales endógenos (endocannabinoides, producidos por el cuerpo humano y que aseguran funciones biológicas), los cannabinoides de síntesis (potencialmente peligrosos, ya que existe muy poca información sobre sus efectos), y los cannabinoides miméticos o cannabimimético (molécula de origen natural o de síntesis, reproduciendo la acción de los cannabinoides sobre los receptores CB1 y/o CB2).

En este artículo, hablaremos únicamente de los cannabinoides naturalmente presentes en la planta de marihuana, los fitocannabinoides.

La mayoría de los cannabinoides aparecen en cantidades ínfimas (menos de 0.01% del total de los cannabinoides), no son considerados como psicoactivos, y el efecto no es significativo. En efecto, muchos son simples homólogos o análogos (estructura o función similar) de algunos de los principales cannabinoides conocidos.

Sin embargo, la investigación médica nos enseña regularmente nuevos y sorprendentes descubrimientos sobre estos cannabinoides presentes en forma de traza. Desafortunadamente, esta investigación y sus descubrimientos se ven frenados de manera importante por la legislación de numerosos países.

Las diferentes mezclas de cannabinoides, así como otras moléculas anexas (esencialmente compuestos aromáticos como el mirceno), explican en gran parte las variaciones de efectos que encontramos entre una variedad de cannabis y otra. La intensidad del efecto depende principalmente del nivel de THC, de la ratio THC/CBD y de la forma de consumo, pero este efecto puede también ser modulado de varias formas diferentes.


A veces, la marihuana se califica como más potente de que lo que su nivel de THC pudiera representar. Actualmente, la razón exacta aún no se conoce ya que se han realizado muy pocos estudios comparativos con combinaciones de cannabinoides en el ser humano.

Es muy probable que estas diferencias de efectos y de potencia sean, en parte, causadas por la interacción entre el THC y los otros cannabinoides, así como con los terpenos. Sin embargo, en su forma pura, estos otros cannabinoides/terpenos son únicamente poco o no psicoactivos, a excepción del THCV.