top of page

Síndrome de hiperémesis cannábica



¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannábica?

El síndrome de hiperémesis por cannabis (SHC) es una afección causada por el consumo prolongado de cannabis (marihuana). Las personas que tienen CHS experimentan episodios recurrentes de náuseas, vómitos, deshidratación y dolor abdominal, con visitas frecuentes al departamento de emergencias.


Hiperémesis significa vómitos severos. Otro nombre para CHS es síndrome de hiperémesis cannabinoide. Los cannabinoides son compuestos que se encuentran en la planta de cannabis que se unen a los receptores de cannabinoides que se encuentran en nuestro cerebro, tracto gastrointestinal y células inmunitarias. Los cannabinoides exógenos más estudiados son el tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabigerol (CBG).


CHS es más que un simple efecto secundario de la marihuana. Es una condición que puede conducir a complicaciones de salud si no se trata.


¿Quién podría tener el síndrome de hiperémesis por cannabis?

Las personas que consumen cannabis de forma crónica corren el riesgo de desarrollar CHS. Tiende a ocurrir en personas que consumen cannabis al menos una vez a la semana y ocurre con mayor frecuencia en adultos que han estado usando cannabis desde la adolescencia. Por lo general, hay un retraso de varios años en la aparición de los síntomas precedidos por el uso indebido crónico de marihuana en casi todos los casos.


¿Qué tan común es el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Solo una pequeña parte de las personas que consumen cannabis regularmente desarrollan CHS. Debido a que CHS es una condición recién descubierta, muchas personas pueden tenerlo y no informarlo o ser mal diagnosticados. Un estudio encontró que hasta el 6% de las personas que visitaron la sala de emergencias por vómitos tenían CHS.


SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Qué causa el síndrome de hiperémesis por cannabis?

Los expertos no saben exactamente qué causa el síndrome de hiperemesis por cannabis. Algunos investigadores sospechan que la genética puede desempeñar un papel. Otros creen que CHS puede ocurrir debido a la sobreestimulación de su sistema endocannabinoide (ECS). El ECS es una red de receptores en su cuerpo que responde a los compuestos del cannabis.


¿Cuáles son los síntomas del CHS?

Los síntomas principales del CHS son náuseas y vómitos intensos y persistentes. Las personas con esta afección vomitan abundantemente, a menudo sin previo aviso, y pueden vomitar hasta cinco veces por hora. También pueden experimentar dolor abdominal difuso, a menudo informan pérdida de peso y parecen deshidratados.


Las personas con CHS aprenden por sí mismas a tomar duchas de agua caliente, lo que ayuda a reducir o controlar algunas náuseas que experimentan. Muchas personas con CHS se duchan o bañan compulsivamente, a menudo durante horas todos los días, para aliviar los síntomas del síndrome de hiperemesis por cannabis.


Hay tres fases del síndrome de hiperemesis por cannabis. Se presentan síntomas ligeramente diferentes en cada etapa:


Fase prodrómica: esta fase es más común en adultos que han consumido cannabis desde que eran adolescentes. Es posible que tenga dolor abdominal o náuseas matutinas. También puede tener miedo de vomitar pero nunca vomitar.

Fase hiperemética: por lo general, con una duración de 24 a 48 horas, las personas en esta fase tienen náuseas y vómitos abrumadores y recurrentes. Puede comenzar a bañarse compulsivamente y evitar ciertos alimentos o restringir deliberadamente su ingesta de alimentos.

Fase de recuperación: Durante la recuperación, las personas dejan de consumir cannabis (incluso en pequeñas cantidades). Cuando se encuentra en la fase de recuperación, los síntomas disminuyen en unos pocos días o meses. Eventualmente, desaparecen por completo.


DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica el síndrome de hiperemesis por cannabis?

Su proveedor de atención médica diagnostica CHS según sus síntomas. Si vomita con frecuencia, infórmele a su proveedor sobre el uso de todas las sustancias, incluido el cannabis. Su proveedor puede preguntarle:


Con qué frecuencia consume cannabis.

Cuánto tiempo has consumido cannabis.

Cuando vomite o sienta náuseas.

Si otros factores, como ciertos alimentos, conducen al vómito.

Si ha perdido peso sin razón conocida.

Si toma baños o duchas calientes para tratar de aliviar los síntomas.

También es posible que le hagan análisis de sangre, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para descartar otras causas de náuseas y vómitos. También puede hacerse una prueba de embarazo si existe la posibilidad de embarazo.


MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Existe una cura para el síndrome de hiperémesis cannábico?

El único tratamiento conocido para deshacerse de CHS de forma permanente es dejar de consumir cannabis por completo. Es posible que tenga síntomas y efectos secundarios de CHS durante algunas semanas después de dejar el cannabis. Con el tiempo, los síntomas desaparecerán.


¿Puedo tratar los síntomas del CHS en casa?

La única cura para CHS es dejar de consumir cannabis. Los baños calientes pueden aliviar las náuseas temporalmente, pero no curan el CHS. Tomar demasiados baños calientes puede aumentar la deshidratación debido a la sudoración.


Puede usar tratamientos caseros para aliviar los síntomas del CHS inmediatamente después de dejar el cannabis. Estos remedios no son efectivos a largo plazo, pero pueden ayudarlo a pasar a la fase de recuperación.


Su proveedor de atención médica puede recomendar:


Antihistamínicos como la difenhidramina (Benadryl®).

Medicamentos antipsicóticos como haloperidol (Haldol®) u olanzapina (Zyprexa®).

Crema de capsaicina (Zostrix®) para aliviar el dolor.

Hidratación intravenosa (IV) si se deshidrata severamente debido a los vómitos.

Analgésicos como ibuprofeno (Advil®, Motrin®) o paracetamol (Tylenol®).


¿Qué tan pronto después del tratamiento del síndrome de hiperémesis por cannabis me sentiré mejor?

La mayoría de las personas con CHS que dejan de consumir cannabis experimentan un alivio de los síntomas en 10 días. Pero puede tomar algunos meses sentirse completamente recuperado. A medida que se recupera, comienza a reanudar sus hábitos habituales de alimentación y baño.


PREVENCIÓN

¿Cómo puedo prevenir el síndrome de hiperémesis cannábico?

La única forma comprobada de prevenir el síndrome de hiperemesis por cannabis es evitar el cannabis.


Si necesita ayuda para dejar el cannabis, debe hablar con su proveedor de atención primaria o conectarse con los servicios locales de tratamiento de adicciones. También puede llamar a la línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) al 800.662.HELP (4357). Este servicio gratuito, confidencial, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, brinda información y referencias de tratamiento en inglés y español.




PERSPECTIVAS / PRONÓSTICO

¿El síndrome de hiperemesis por cannabis tiene efectos a largo plazo?

La investigación sobre los efectos a largo plazo de CHS está en curso. Sin embargo, los vómitos recurrentes pueden provocar complicaciones de salud, que incluyen:


Deshidración.

Esofagitis (inflamación en el esófago).

Desnutrición.

Síndrome de Mallory-Weiss (desgarros en el esófago).

La caries dental.


VIVIENDO CON

¿Cuándo debo ir a urgencias?

CHS puede aumentar sus riesgos de deshidratación severa. Llame al 911 o acuda a su centro de emergencia más cercano si tiene algún síntoma de deshidratación, que incluye:


Orina oscura o muy poca.

Delirio (confusión repentina).

Mareo.

Fatiga o somnolencia inexplicable.

Ritmo cardíaco acelerado.

Respiración rápida.

Síncope (desmayo).

Una nota de la Clínica Cleveland


El síndrome de hiperémesis por cannabis es una condición rara en las personas que consumen cannabis. Provoca vómitos y náuseas recurrentes e intensos. Las personas con CHS a menudo se bañan o se duchan compulsivamente para tratar de aliviar los síntomas. Puede tomar algunos medicamentos para disminuir las náuseas. Sin embargo, la única manera de curar CHS es dejar de usar marihuana.


Tienes alguna duda o necesitas asesoría? Mándanos un mensaje dando clic en el siguiente link y con gusto te ayudamos: https://msng.link/o/?maryjanestoremex=fm


Fuente: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21665-cannabis-hyperemesis-syndrome#:~:text=Cannabis%20hyperemesis%20syndrome%20(CHS)%20is,Hyperemesis%20means%20severe%20vomiting

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

bottom of page