top of page

Terpenos

Conjunto de moléculas que interaccionan con los receptores del Sistema Endocannabinoide

Gracias a los avances en la investigación sobre la planta de Cannabis y su uso terapéutico se han encontrado cada vez mas principios activos presentes en dicha planta cuyas funciones todavía son poco estudiadas. Varios estudios han demostrado que a igual dosis de cannabinoides, los efectos producidos por la administración de cannabinoides puros son diferentes a los producidos por la administración de extractos completos de la planta. Esto nos lleva a la conclusión de que la planta del cannabis contiene otros principios activos que tienen acción farmacológica y que actúan de manera sinérgica y/o asinérgica con los cannabinoides. Los dos grupos encontrados hasta el momento son los terpenos y los flavonoides. Los terpenos son compuestos volátiles que pasan a formar parte de los gases atmosféricos, pero también pueden acumularse en el interior de las plantas. La gran variedad de propiedades medicinales en estos compuestos abre oportunidades insospechadas de desarrollo para la investigación científica. A medida que las investigaciones avanzan, se descubre la complejidad de las funciones de los terpenos y sus beneficios.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos derivados del isopreno (hidrocarburo de 5 átomos de carbono) que se encuentran en toda clase de vegetación y son importantes en numerosas interacciones bióticas (Goodwin 1971), ejerciendo funciones primarias como la protección frente a diversos factores como pueden ser las altas temperaturas, los insectos o depredadores herviboros, encontrándolos y formando parte de la clorofila y algunos pigmentos carotenoides.

Las funciones de los terpenos a nivel vegetal son variadas. Los terpenos son, por ejemplo, responsables de procesos altamente especializados que permiten que las plantas tengan una protección ante los elementos que le rodean. Entre sus funciones destacan la coloración, actúa como repelente y la aromatización que facilita la polinización de las plantas.


Efectos de los terpenos

Al igual que los cannabinoides, los terpenos tienen varios efectos en el ser humano. Conocidos como aceites esenciales, se utilizan actualmente en la aromaterapia. La aromaterapia recoge varios beneficios terapéuticos que se le han atribuido a diversas plantas. A través de la aromaterapia se provocan efectos relajantes, estimulantes o afrodisíacos en las personas. Los terpenos presentes en la planta del cannabis son los responsables del abanico de aromas que existen entre las diferentes variedades, pero se estima que no son solo los únicos efectos que se le pueden atribuir, sino que tienen una vinculación en cuanto al efecto séquito.

Beneficios de los terpenos

  • Antiséptico

  • Antifúngico

  • Antiinflamatorio

  • Antibacteriano

  • Ansiolítico

  • Antidepresivo

  • Broncodilatador

Terpenos del Cannabis

Los terpenos en la planta de Cannabis se excretan en la resina. Gracias a ellos, los diferentes tipos de plantas tienen olores característicos ya que varían dependiendo de los terpenos que tenga. Los terpenos en la planta del cannabis permiten a la planta estar protegida contra las altas temperaturas. Además, debido a la viscosidad de su resina, puede atrapar insectos o mantener la humedad de la planta. Dentro de los terpenos que encontramos de manera mayoritaria en el cannabis están los monoterpenos: Pineno, Mirceno, Limoneno, Linalool y eucaliptol. Como sesquiterpeno tenemos el Cariofileno presente en todas las variedades del cannabis. El olor y sabor del cannabis y de muchos otros productos depende de la presencia y la proporción de los diferentes terpenos que encontramos en las plantas aromáticas. Además de los cannabinoides, existen otros compuestos químicos con potencial terapéutico en la planta. Destacan especialmente los Terpenoides, a los que se atribuye parte de las propiedades organolépticas del Cannabis (McPartland y cols., 2014).


Mirceno

El Mirceno (o beta-mirceno) es uno de los terpenos más abundantes en la naturaleza. Estápresente en el lúpulo, el tomillo y la myrcia, entre otras plantas. Se sabe que tiene un efecto sedativo y por ello se utiliza para conciliar el sueño. En la plantas de Cannabis está presente sobre todo en la variedades índicas, donde potencia el efecto psicoactivo del THC.


Principales efectos terapéuticos del mirceno

  • Sedante, hipnótico y relajante muscular

  • Analgésico

  • Antinflamatorio

  • Antibiótico

  • Antitumoral

  • Espasmolítico

Pineno

Se conoce con el nombre de Pineno a dos monoterpenos bicíclicos isómeros: el alfa-pineno y el beta-pineno. Presente principalmente en el pino y otras coníferas, es uno de los terpenos que también se encuentran de manera amplia en la naturaleza. Su actividad broncodilatadora facilita la absorción de los cannabinoides a nivel pulmonar.

Principales efectos terapéuticos del Pineno

  • Antibacteriano

  • Antifúngico

  • Antinflamatorio

  • Broncodilatador

Limoneno

El Limoneno está presente sobre todo en la piel de limones y otros cítricos. Además de sus propios efectos terapéuticos, facilita la absorción de otros terpenos potenciando sus efectos. Estudios recientes indican que promueve el sistema GST del hígado y los intestinos, atenuando los efectos carcinógenos.


Principales efectos terapéuticos del Limoneno

  • Antibacteriano

  • Antifúngico (selectivo contra Aspergillus)

  • Antidepresivo

  • Ansiolítico

  • Broncodilatador

Eucaliptol

Es un monoterpeno presente sobre todo en las hojas del árbol de Eucalipto. En la planta de Cannabis, se encuentra principalmente en las variedades sativas. Es el único terpeno que ha demostrado una cierta actividad sobre el SNC.


Principales efectos terapéuticos del Eucaliptol

  • Inmunosupresor

  • Anestésico local

Cariofileno

Con el nombre de Cariofileno nos referimos a la mezcla de tres compuestos: el alfa-cariofileno, beta-cariofileno y el óxido de cariofileno. Todos los componentes están presentes en la planta de Cannabis siendo el óxido de cariofileno la sustancia que detectan los perros de PolicÍa entrenados para encontrar cannabis. Estos terpenos también se encuentran en el lúpulo, los clavos y la pimienta negra, entre otros. Al ser un terpeno menos volátil en comparación con el resto, es el que encontraremos en mayor proporción en los extractos.


Principales efectos terapéuticos del Cariofileno

  • Antibacteriano

  • Antifúngico

  • Antitumorales

  • Antiinflamatorio

Beta-cariofileno

También conocido como BCP es un terpeno presente en una gran variedad de aceites esenciales. El BCP afecta especialmente a los receptores cannabinoides CB2, con lo cual se le puede denominar como cannabinoide mimético. Esto se debe a que el receptor CB2 genera una respuesta biológica con su presencia, como sucede con los cannabinoides. Se está investigando si este terpeno posee efectos analgésicos y funciona en procesos inflamatorios o en casos de dolor neuropático.


Principales efectos terapéuticos del Beta-cariofileno

  • Analgésico

  • Antinflamatorio

El efecto séquito de los terpenos

La presencia de una cantidad tan elevada de diferentes compuestos en la planta del cannabis puede dar lugar a interacciones farmacológicas, ya sea de forma sinérgica o antagónica. Estudiando estas interacciones se ha podido observar que, tanto en términos de eficacia como de tolerabilidad, los tratamientos con preparados completos de la planta han sido más prometedores que el uso de cannabinoides aislados. Este efecto, denominado efecto «séquito» o «entourage», fue descrito por primera vez por Raphael Mechoulam en 1998 (Ben-Shabat, 1998; Russo y Taming, 2011). El mejor ejemplo descrito hasta el momento es la pareja THC-CBD cuya combinación hace que el THC se distribuya mejor, que aumente la biodisponibilidad (nuestro cuerpo utiliza la cantidad disponible de la manera más eficiente) y reduzca posibles efectos secundarios (McPartland y cols., 2014). Aunque existen pocos estudios sobre el tema, se cree que el efecto entourage no se debe solamente a interacciones entre los diferentes fitocannabinoides, sino también a la interacción funcional entre cannabinoides y componentes no cannabinoides de la planta como los terpenos y los flavonoides.

Si se combinan terpenos con cannabinoides, los efectos de éstos últimos pueden ser más potentes. Dos aceites esenciales compuestos principalmente por limoneno han demostrado inhibir la bacteria Propionibacterium acnes, el patógeno clave que produce el acné, de forma más efectiva que el triclosán. Del mismo modo, el linalool demostró un efecto antiinflamatorio complementario, mientras que el pineno fue el componente más potente del árbol de té y el eucalipto a la hora de suprimir las bacterias que producen el acné.

Algunos estudios se han centrado también en la capacidad de los terpenos para combatir las infecciones por estafilococo resistente a la meticilina (SARM o MRSA en inglés). Se trata de una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a diferentes antibióticos. El pineno ha demostrado ser efectivo a la hora de combatir este tipo de infecciones y otras bacterias resistentes a los antibióticos. Además, la capacidad de los terpenos para mejorar la permeabilidad de la piel y la entrada de otros fármacos puede potenciar aún más los beneficios antibióticos.

La falta de información sobre el efecto séquito fue lo que llevó al Dr. Ethan Russo, de la Universidad de Massachusetts, a publicar un ensayo sobre la sinergia de fitocannabinoides y terpenos en el año 2011.

Del mismo modo, estos dos terpenos y el pineno pueden colaborar a la hora de incrementar el efecto del THC en la demencia de los pacientes con Alzheimer. El linalool, junto con el cariofileno y el mirceno, puede aumentar los efectos de varios cannabinoides en los problemas de sueño. Por último, el cariofileno, el mirceno y el pineno podrían ser útiles dando un apoyo adyuvante a la hora de tratar adicciones

Recientemente se han propuesto cuatro mecanismos básicos de sinergia (Wagner y Ulrich-Merzenich, 2009):

  1. Efectos multiobjetivo

  2. Efectos farmacocinéticos como la mejora de la solubilidad o la biodisponibilidad

  3. Interacciones de los agentes que afectan a la resistencia bacteriana

  4. Modulación de los efectos adversos que se pueden lograr por el efecto séquito


Tienes alguna duda o necesitas asesoría? Mándanos un mensaje dando clic en el siguiente link y con gusto te ayudamos: https://msng.link/o/?maryjanestoremex=fm


Fuente: https://www.kalapa-clinic.com/terpenos/

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page