top of page
  • Foto del escritorCBDMEX

Uso de la cannabis en rituales y ceremonias


El uso de la cannabis con fines espirituales comenzó hace miles de años. La cannabis es o ha sido vista como deidad en muchos lugares. Distintas civilizaciones, credos, religiones y comunidades a lo largo de la historia han utilizado la planta en rituales y ceremonias con el fin de conectar consigo mismxs y con la energía divina. 

Como todas las plantas medicinales, la cannabis nos permite acceder a nuevas perspectivas y entendimientos sobre la vida. Es decir, a crear otra cosmovisión. Antiguamente los Sufis la utilizaban por su capacidad de unir el creyente con la divinidad, al igual que las tribus de África como la Baluka o la secta Senusi. En la China Antigua, “Ma” era el nombre de del ser residente en el cáñamo. “Ma” era el espíritu de donde “ella” crecía: ella quien nos viste, une y que todo lo ata.


Según el libro de Cannabis and Spirituality: An Explorer’s Guide to an Ancient Plant Spirit Ally , desde hace tres mil años, a través de Asia, las semillas de cannabis se utilizaban en rituales como ofrendas en invocaciones, siembra de intenciones y también se dejaban en las tumbas. Mientras que en el subcontinente Indico, los usos medicinales y psicoterapéuticos se arraigaron.


Actualmente existen tribus, especialmente en México, como los Indios de la región de Hidalgo, de Puebla y de Veracruz que utilizan la planta, a la que ellxs llaman Rosa María o Santa Rosa para comunicarse con el corazón de Dios y La Virgen. Sus ceremonias se centran en elementos cristianos, causa de la colonización, pero consideran la cannabis como una divinidad viva en la tierra. Los curanderos Tepehuas y otomíes de la montaña de Puebla cultivan marihuana para hacerse infusiones también con un fin divinatorio y ritual. Para los Otomíes, la Santa Rosa forma parte de un conjunto cultural, religioso, mágico y terapéutico. 

La cannabis fue introducida cuando chamanes quemaban sus flores para inducir estados alternativos/amplificados de consciencia. Y en las ceremonias tradicionales actuales continúa siendo algo parecido. Las ceremonias con cannabis de hoy en día tienen como propósito re-valorar el significado de la planta en un contexto ritual articulado con la cosmovisión precolonial, en donde los enteógenos son plantas sagradas por sus cualidades medicinales y sabiduría. Por ejemplo, lxs curanderxs de la comunidad de Acamancillo entran en contacto con “la Rosita” para llevar a cabo ceremonias de curación. 




Fuente: https://thulio.mx/uso-de-la-cannabis-en-rituales-y-ceremonias/


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Terpenos

bottom of page