• CBDMEX

¿Cannabidiol: Alternativa Segura para Tratamiento de Esquizofrenia?


El mundo del cannabis está presenciando un cambio de paradigma sin precedentes, al día de hoy el cannabis o marihuana medicinal está siendo considerado como una alternativa muy factible y atractiva para el tratamiento de diferentes condiciones y enfermedades, como por ejemplo condiciones neurológicas, entre ellas la esquizofrenia o la psicosis.

Dentro de los principales compuestos encontrados en el cannabis medicinal se tiene al Cannabidiol, cuyas propiedades y efectos terapéuticos son estudiados alrededor del mundo, desde modelos animales hasta ensayos clínicos con individuos voluntarios.

Este cannabinoide surge como posible alternativa para aminorar o controlar los efectos y síntomas producidos por las enfermedades previamente mencionadas.

¿Qué es la Esquizofrenia?

Esquizofrenia o Psicosis es el término utilizado para describir experiencias o estímulos con la capacidad de alterar los pensamientos, el comportamiento e incluso hasta las creencias de las personas susceptibles a esta condición.

Entre los síntomas principales descritos en la esquizofrenia se tiene:

  • Delirio de persecución, robo, control o grandeza

  • Asociaciones fonéticas

  • Alucinación auditiva/visual

  • Alteración en el comportamiento

  • Conducta repetitiva.

La Esquizofrenia en España

Según estudios realizados por el doctor Miquel Bernardo, director del Programa Esquizofrenia Clínic del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, se estima que más de medio millón de personas sufre de Esquizofrenia dentro del territorio español, dentro de los cuales aproximadamente un 66% logra obtener un estilo de vida decente luego de su tratamiento.

Más preocupante que estas cifras, es el número de pacientes que se niega a aceptar que sufren de esta condición, haciendo muy difícil considerar un tratamiento efectivo para su caso.

Principales Drogas para el Tratamiento de la Esquizofrenia

Entre las principales drogas antipsicóticas, se encuentran dos tipos:

  1. a) Neurolépticos (desarrolladas alrededor de los años 50s);

  2. b) Atípicas.

Luego de muchos problemas y efectos adversos provocados por el tratamiento convencional, se diseñaron lo que se conoce hoy en día como drogas antipsicóticos atípicos, las cuales fueron prescritas por médicos debido a los “efectos menos dañinos” de estas, al ser comparadas con su contraparte.

Un claro ejemplo de este tipo de drogas es el Zyprexa: