• CBDMEX

Efectividad del Cannabidiol Contra Virus de la Hepatitis


Es con mayor frecuencia que encontramos estudios enfocados en las propiedades terapéuticas del Cannabis, los cannabinoides y por supuesto el Cannabidiol (CBD).

En las siguientes líneas se expone los efectos encontrados del Cannabidiol contra los virus de la Hepatitis B y Hepatitis C (HBV y HCV, respectivamente), una infección viral que afecta aproximadamente a 240 millones de personas alrededor del mundo.

Debido a su agresiva progresión a través del hígado,la hepatitis sin tratamiento puede conllevar serios problemas, incluyendo cirrosis e incluso, cáncer hepático, los cuales produjeron un alarmante estimado de 1.45 millones de muertes en el año 2013.

La necesidad de crear alternativas terapéuticas costo-eficientes para el tratamiento de dicha infección ha llevado a investigadores y grupos médicos a explorar alternativas más naturales y consideradas menos convencionales, más específicamente hablando, se han encontrado alentadores conclusiones gracias al uso de CBD para combatir la Hepatitis.

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una infección viral que afecta agresivamente al hígado del paciente, dicha infección es ocasionada por un grupo de viruses dentro de los cuales podemos encontrar diferentes subtipos: A, B, C, D y E.

Entre estos, los virus B y C son considerados los de mayor riesgo debido a la agresividad y rapidez con la que atacan al hígado, produciendo complicaciones mayores como las antes mencionadas, cirrosis y en algunos casos, carcinomas hepatocelulares.

A pesar de los avances médicos hechos al día de hoy, la prevalencia alrededor del mundo se estima en unos 240 millones de casos, llegándose a considerar una gran preocupación entre las instituciones de salud pública y privada en gran número de países.

Es por esto que el enfoque en investigaciones ha tomado un giro hacia soluciones más naturales y no sintéticas, que puedan ayudar a combatir este tipo de enfermedades y los síntomas producidos por estos virus.

La Ciencia del Cannabidiol

Como ya ha sido expuesto con anterioridad en nuestros artículos, el Cannabidiol es una molécula (cannabinoide) no psicotrópico encontrada dentro de las plantas del género Cannabis, dicho cannabinoide ha sido ampliamente estudiado gracias a sus potentes propiedades farmacológicas, entre las cuales se reportan: actividad antiinflamatoria, efectos anticancerígenos, antiepilépticos y ansiolíticos, entre otros.

Nuestro sistema endocannabinoide es el responsable de producir este tipo de moléculas, es por esto que los cannabinoides encontrados en la naturaleza poseen los distintos efectos terapéuticos dentro de nuestros cuerpos, estos cannabinoides se encargan de regular y modulan procesos metabólicos necesarios que nuestro propio cuerpo necesita, ya que no somos capaces de sintetizar estas moléculas en concentraciones lo suficientemente altas, se ha visto que el consumo de cannabinoides puede incentivar procesos antiinflamatorios, entre otros.

Algunas condiciones en las que el Cannabidiol ha sido estudiado:

  • Inflamación crónica;