Cannabis, canabinoides y Cancer


  1. ¿Qué es Cannabis?

La planta Cannabis , que también conoce como marihuana, es nativa de Asia central y ahora se cultiva en muchas partes del mundo. La planta Cannabis produce una resina que contiene compuestos llamados canabinoides. Algunos canabinoides son psicoactivos (actúan en el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia). En los Estados Unidos, Cannabis es una sustancia controlada y se clasificó en la lista I (una droga con un potencial alto de adicción y sin utilidad médica aceptada en la actualidad).

Los ensayos clínicos en los que se estudia el Cannabis medicinal en el cáncer son pocos. En los Estados Unidos, para hacer estudios con Cannabis los investigadores deben presentar una solicitud de medicamento nuevo en fase de investigación (IND) a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), obtener una autorización de la lista I de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y pedir autorización al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Según la ley federal, la posesión de Cannabis (marihuana) es ilegal en los Estados Unidos fuera de entornos de investigación aprobados. Sin embargo, en un número creciente de estados, territorios y en el Distrito de Columbia se promulgaron leyes para legalizar la marihuana medicinal. (Vea la Pregunta 4).

¿Qué son los canabinoides?

Los canabinoides son sustancias químicas activas de Cannabis que causan efectos similares a los medicamentos en todo el cuerpo, incluso el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. También se conocen como fitocanabinoides. El principal canabinoide activo de Cannabis es el delta-9-THC. Otro canabinoide activo es el canabidiol (CBD), que puede aliviar el dolor y disminuir la inflamación y la ansiedad sin producir “los efectos de droga psicoactiva” del delta-9-THC.

Los canabinoides quizá sean útiles para tratar los efectos secundarios del cáncer y del tratamiento del cáncer.

Otros posibles efectos de los canabinoides son:

  • Actividad antiinflamatoria.

  • Bloqueo de la multiplicación celular.

  • Prevención del crecimiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre a los tumores.

  • Actividad antivírica.

  • Alivio de los espasmos musculares causados por la esclerosis múltiple.

  1. ¿Cuáles son los antecedentes del uso médico de Cannabis?