Cannabis, canabinoides y Cancer


  1. ¿Qué es Cannabis?

La planta Cannabis , que también conoce como marihuana, es nativa de Asia central y ahora se cultiva en muchas partes del mundo. La planta Cannabis produce una resina que contiene compuestos llamados canabinoides. Algunos canabinoides son psicoactivos (actúan en el cerebro y cambian el estado de ánimo o la conciencia). En los Estados Unidos, Cannabis es una sustancia controlada y se clasificó en la lista I (una droga con un potencial alto de adicción y sin utilidad médica aceptada en la actualidad).

Los ensayos clínicos en los que se estudia el Cannabis medicinal en el cáncer son pocos. En los Estados Unidos, para hacer estudios con Cannabis los investigadores deben presentar una solicitud de medicamento nuevo en fase de investigación (IND) a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), obtener una autorización de la lista I de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y pedir autorización al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Según la ley federal, la posesión de Cannabis (marihuana) es ilegal en los Estados Unidos fuera de entornos de investigación aprobados. Sin embargo, en un número creciente de estados, territorios y en el Distrito de Columbia se promulgaron leyes para legalizar la marihuana medicinal. (Vea la Pregunta 4).

¿Qué son los canabinoides?

Los canabinoides son sustancias químicas activas de Cannabis que causan efectos similares a los medicamentos en todo el cuerpo, incluso el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. También se conocen como fitocanabinoides. El principal canabinoide activo de Cannabis es el delta-9-THC. Otro canabinoide activo es el canabidiol (CBD), que puede aliviar el dolor y disminuir la inflamación y la ansiedad sin producir “los efectos de droga psicoactiva” del delta-9-THC.

Los canabinoides quizá sean útiles para tratar los efectos secundarios del cáncer y del tratamiento del cáncer.

Otros posibles efectos de los canabinoides son:

  • Actividad antiinflamatoria.

  • Bloqueo de la multiplicación celular.

  • Prevención del crecimiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre a los tumores.

  • Actividad antivírica.

  • Alivio de los espasmos musculares causados por la esclerosis múltiple.

  1. ¿Cuáles son los antecedentes del uso médico de Cannabis?

El consumo medicinal de Cannabis se remonta por lo menos a 3000 años. Se empezó a usar en la medicina occidental en el siglo XIX y se dijo que aliviaba el dolor, la inflamación, los espasmos y las convulsiones.

En 1937, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a imponer impuestos de Cannabis según la Marijuana Tax Act (Ley de Impuesto a la Marihuana) de un dólar por onza para consumo medicinal y cien dólares por onza para otro tipo de consumo. La American Medical Association (AMA; Asociación Médica Estadounidense) se opuso a esta reglamentación de Cannabis y no quiso que se limitaran los estudios sobre sus posibles beneficios medicinales. En 1942, Cannabis se retiró de la Farmacopea de los Estados Unidos por las continuas preocupaciones sobre su inocuidad. En 1951, el Congreso aprobó la Ley Boggs, que por primera vez incluyó Cannabis a la lista de drogas narcóticas.

Conforme con la Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Act) adoptada por el congreso en 1970, la marihuana se clasificó como droga de la lista I. Otras drogas de la lista I son la heroína, la lisergida (LSD), la mescalina, la metacualona y el gammahidroxibutirato (GHB).

Aunque no se creía que Cannabis tuviera utilidad medicinal, el gobierno de los Estados Unidos lo distribuyó a los pacientes, caso por caso, en el marco del programa de uso compasivo de un nuevo medicamento en investigación (Compassionate UseInvestigational New Drug [IND]) que comenzó en 1978. Este programa cerró para pacientes nuevos en 1992.

Los investigadores han estudiado cómo actúan los canabinoides en el cerebro y otras partes del cuerpo. Se descubrió que hay receptores de canabinoides (moléculas que se unen a los canabinoides) en las células del cerebro y las células nerviosas de otras partes del cuerpo. La presencia de receptores de canabinoides en las células del sistema inmunitario indica que los canabinoides tal vez cumplan con una función en la inmunidad.

El nabiximols (Sativex) es un extracto de Cannabis compuesto de delta-9-THC y canabidiol (CBD). El nabiximols está aprobado en el Canadá (bajo la Notice of Compliance with Conditions [Aviso de cumplimiento de condiciones]) para el alivio del dolor en pacientes de cáncer en estadio avanzado o esclerosis múltiple.

  1. Si Cannabis es ilegal, ¿cómo lo utilizan algunos pacientes de cáncer en los Estados Unidos?

Aunque la ley federal prohíbe el consumo de Cannabis, en el cuadro a continuación se muestran los estados y territorios donde Cannabis se legalizó para uso medicinal. Otros estados legalizaron solo un ingrediente de Cannabis, como el canabidiol (CBD), y esos estados no se incluyen en el mapa. Las leyes sobre marihuana médica varían de estado a estado.

AMPLIAR

Mapa que muestra los estados y territorios en los Estados Unidos que han aprobado el uso terapéutico del Cannabis.

¿Cómo se administra Cannabis?

Cannabis se toma por vía oral o se inhala. Cuando se consume por vía oral (en productos horneados o como un té de hierbas), el hígado procesa el principal ingrediente psicoactivo de Cannabis (delta-9-THC) y produce un producto químico psicoactivo adicional.

Cuando se fuma y se inhala Cannabis, los canabinoides entran rápidamente en el torrente sanguíneo. Se producen cantidades más pequeñas del producto químico psicoactivo adicional que cuando se toma por vía oral.

En un número creciente de ensayos clínicos, se está estudiando un medicamentoproducido con un extracto de Cannabis que contiene cantidades específicas de canabinoides. Este medicamento se pulveriza bajo la lengua.

  1. ¿Se ha llevado a cabo algún estudio preclínico (de laboratorio o con animales) en el que se use Cannabis o canabinoides?

En los estudios preclínicos de los canabinoides, se investigaron los siguientes aspectos:

Actividad antitumoral

  • En los estudios de ratones y ratas, se observó que los canabinoides inhiben el crecimiento tumoral porque causan destrucción celular y bloquean la multiplicación celular y la formación de los vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. En los estudios de laboratorio y con animales, se observó que los canabinoides destruyen células cancerosas aunque protegen las células normales.

  • En un estudio de ratones, se observó que los canabinoides evitan la inflamación del colon y tal vez disminuyan del riesgo de cáncer de colon y, posiblemente sean útiles para su tratamiento.

  • En un estudio de laboratorio de delta-9-THC en células de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado), se observó que daña o destruye las células cancerosas. En el mismo estudio de delta-9-THC en modelos murinos (ratones) de cáncer de hígado, se observó que tenía efectos antitumorales. Se observó que delta-9-THC causa estos efectos al actuar sobre moléculas que también se encuentran en las células del cáncer de pulmón de células no pequeñas y en las células del cáncer de mama.

  • En un estudio de laboratorio de canabidiol (CBD) en células de cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo y receptor de estrógeno negativo, se observó que causó la destrucción de células cancerosas, mientras que tuvo poco efecto en las células normales de mama. En los estudios de modelos murinos (ratones) de cáncer de mama metastásico, se observó que los canabinoides disminuyeron el crecimiento, el número y la diseminación de tumores.

  • En una revisión de 34 estudios de canabinoides en modelos tumorales de glioma se encontró que en todos los estudios menos uno, se observó que los canabinoides eliminan las células cancerosas sin dañar las células normales.

  • En un estudio de laboratorio de canabidiol (CBD) en células de glioma humano, se observó que, cuando se administra con quimioterapia, el CDB quizá aumente la eficacia de la quimioterapia y destruya más células cancerosas sin dañar las células normales. En los estudios de modelos murinos (ratones) de cáncer, se observó que CBD con delta-9-THC aumentan la eficacia de la quimioterapia (por ejemplo con temozolomida).

Estimulación del apetito

  • En muchos estudios con animales, se observó que delta-9-THC y otros canabinoides estimulan el apetito y aumenten la ingesta de alimentos.

Alivio del dolor

  • Los receptores de canabinoides (moléculas que se unen a los canabinoides) se han estudiado en el cerebro, la médula espinal y las terminaciones de los nervios de todo el cuerpo de animales para entender sus funciones en el alivio del dolor.

  • Los canabinoides se han estudiado por los efectos antiinflamatorios que pueden desempeñar una función en el alivio del dolor.

  • En los estudios con animales se observó que los canabinoides previenen los problemas en los nervios (dolor, entumecimiento, hormigueo, hinchazón y debilidad en los músculos) causados por algunos tipos de quimioterapia.

Náuseas y vómitos

  • Los receptores de canabinoides están en las células del cerebro que parecen cumplir una función en el control de las náuseas y los vómitos. En los estudios con animales se observó que el delta-9-THC y otros canabinoides quizás actúen sobre los receptores de canabinoides y prevengan los vómitos causados por ciertos tipos de quimioterapia.

Ansiedad y sueño

  • Los receptores de canabinoides del cerebro y de otras partes del sistema nervioso parecen cumplir una función en el control del estado de ánimo y la ansiedad.

  • En varios modelos animales se observaron los efectos del canabidiol (CBD) en el control de la ansiedad.

¿Se ha llevado a cabo algún ensayo clínico (estudio de investigación con personas) sobre el consumo de Cannabis o de canabinoides en pacientes de cáncer?

No se encontraron ensayos en curso sobre Cannabis para el tratamiento del cáncer en seres humanos en la base de datos administrada por los Institutos Nacionales de Salud sobre medicina complementaria y alternativa (MCA) en PubMed.

Es ensayos clínicos Cannabis y los canabinoides se estudiaron como formas de controlar los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos del cáncer, como los siguientes:

Cáncer

  • Canabidiol (CBD) tomado por vía oral para el tratamiento de tumores sólidosque recidivaron (volvieron).

  • Un aerosol oral que combina dos canabinoides (delta-9-THC y CBD) que se administran con temozolomida para el tratamiento del glioblastoma multiforme recidivante.

  • Canabidiol (CBD) para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped aguda en pacientes que recibieron un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

Náuseas y vómitos

  • Delta-9-THC tomado por vía oral: dos medicamentos canabinoides aprobados en los Estados Unidos están disponibles bajo los nombres de dronabinol y nabilona. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó ambos medicamentos para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia en pacientes que no respondieron al tratamiento estándar. En muchos ensayos clínicos, se observó que tanto el dronabinol como la nabilona funcionaron igual o mejor que algunos de los medicamentos más débiles aprobados por la FDA para aliviar las náuseas y los vómitos. Los medicamentos más nuevos administrados para las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia no se han comparado directamente con Cannabis o canabinoides en pacientes de cáncer.

  • Inhalación de Cannabis: en diez ensayos pequeños se estudió la inhalación deCannabis para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia. Se utilizaron distintos métodos de estudio y medicamentos de quimioterapia con resultados variados. No hay suficiente información para interpretar estos hallazgos.

  • Aerosol oral con delta-9-THC y canabidiol (CBD): en un ensayo clínico pequeño, aleatorizado, controlado con placebo y con enmascaramiento doble llevado a cabo en España, se observó que nabiximols, un extracto de Cannabis que se administra mediante pulverizaciones en la boca, sirve para tratar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia.

  • Hay un interés creciente sobre el tratamiento con Cannabis y canabinoides para niños con síntomas como las náuseas, aunque son pocos los estudios. La American Academy of PediatricsNotificación de salida (Academia estadounidense de pediatría) no acepta el uso de Cannabis y canabinoides debido a preocupaciones sobre el desarrollo cerebral.

Estimulación del apetito

  • Delta-9-THC tomado por vía oral: en un ensayo clínico se comparó delta-9-THC (dronabinol) y un medicamento estándar (megestrol) en pacientes de cáncer en estadio avanzado con pérdida de apetito. En los resultados se observó que delta-9-THC no fue tan eficaz para aumentar el apetito o la ganancia de peso en pacientes de cáncer avanzado en comparación con el tratamiento estándar. Sin embargo, en un ensayo clínico de pacientes con VIH o SIDA y pérdida de peso, se encontró que aumentó el apetito de los pacientes que tomaron delta-9-THC y que dejaron de perder peso en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

  • Cannabis inhalado: no hay estudios publicados sobre el efecto de Cannabisinhalado en pacientes de cáncer con pérdida de apetito. En los estudios de personas sanas que inhalaron Cannabis, se observó que consumieron más calorías, sobre todo bocadillos ricos en grasa y dulces.

Alivio del dolor

  • Combinación de canabinoides con opioides: en un estudio pequeño de 21 pacientes con dolor crónico, la combinación de Cannabis vaporizado con morfina alivió mejor el dolor que la morfina sola, mientras que la combinación de Cannabis vaporizado con oxicodona no produjo alivio del dolor significativamente mayor. Estos hallazgos se deben probar en estudios posteriores.

  • Delta-9-THC tomado por vía oral: en dos ensayos clínicos pequeños de delta-9-THC oral, se observó que alivió el dolor producido por el cáncer. En el primer estudio, los pacientes lograron un buen alivio del dolor, así como de las náuseas y vómitos, y mejoraron su apetito. En un segundo estudio, se observó que delta-9-THC se podría administrar en dosis que produjeran alivio del dolor comparable al de la codeína. En un estudio de observación de nabilona, también se observó que alivió el dolor del cáncer, así como las náuseas, la ansiedad y el sufrimiento en comparación con las personas que no recibieron tratamiento. La FDA no ha aprobado el dronabinol ni la nabilona para el tratamiento del dolor.

  • Medicamento con extracto de la planta Cannabis: en un estudio de un extracto de la planta Cannabis con cantidades específicas de canabinoides que se administró como aerosol rociado debajo de la lengua, se encontró que este extracto fue eficaz en pacientes de cáncer avanzado cuyo dolor no se alivió con opioides fuertes solos. Los pacientes que recibieron las dosis más bajas del aerosol de canabinoides mostraron de forma notable mejor control del dolor y menos pérdida de sueño en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. En los resultados se observó que, para algunos pacientes, el control del dolor relacionado con el cáncer continuó sin necesidad de dosis más altas del aerosol o dosis más altas de sus otros medicamentos para el dolor.

Ansiedad y sueño

  • Inhalación de Cannabis: en una serie de casos pequeña, se encontró que los pacientes que inhalaron Cannabis mejoraron el estado de ánimo, la sensación de bienestar y presentaron menos ansiedad.

¿Se han notificado efectos secundarios o riesgos de Cannabis y canabinoides?

Los efectos secundarios adversos de los canabinoides son los siguientes:

  • Latidos rápidos del corazón.

  • Presión arterial baja.

  • Relajación muscular.

  • Ojos enrojecidos.

  • Digestión y movimientos lentos de los alimentos por el estómago y los intestinos.

  • Mareos.

  • Depresión.

  • Alucinaciones.

  • Paranoia.

Debido a que el humo de Cannabis contiene muchas de las mismas sustancias que el humo del tabaco, hay preocupaciones acerca de los efectos en los pulmones de inhalar Cannabis. En un estudio de más de 5000 hombres y mujeres sin cáncer seguidos durante un período de 20 años, se encontró que el consumo de tabaco se vinculó con pérdida de la función pulmonar, pero que el consumo ocasional y bajo de Cannabis no se relacionó con pérdida de la función pulmonar.

Dado que el consumo de Cannabis durante un largo tiempo puede tener efectos dañinos sobre el sistema endocrino y el sistema reproductor, se han estudiado las tasas de tumores de células germinativas de testículo (TCGT) en consumidores deCannabis. Se necesitan estudios más grandes que sigan a los pacientes a lo largo del tiempo y estudios de laboratorio de los receptores de canabinoides en TCGT para encontrar si hay un vínculo entre el consumo de Cannabis y un riesgo más alto de TCGT.

Se realizó una revisión de las tasas de cáncer de vejiga de más de 84 000 consumidores y no consumidores de Cannabis que participaron en el California Men's Health Study (Estudio de la salud masculina de California). Después de más de 16 años de seguimiento y de ajuste por edad, raza o grupo étnico, e índice de masa corporal (IMC), se encontró que las tasas de cáncer de vejiga eran 45 % más bajas en los consumidores de Cannabis que en los hombres que informaron que no consumían Cannabis.

Tanto Cannabis como los canabinoides tienen potencial adictivo.

Los síntomas de abstinencia de los canabinoides son los siguientes:

  • Irritabilidad.

  • Dificultad para dormir.

  • Inquietud.

  • Sofocos.

  • Náuseas y calambres (poco frecuentes).

Estos síntomas son leves en comparación con la abstinencia de opioides y por lo general disminuyen después de unos días.

  1. ¿La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Cannabis o los canabinoides para su uso como tratamiento del cáncer en los Estados Unidos?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no ha aprobado el Cannabis o los canabinoides para su uso como tratamiento del cáncer.

  1. ¿La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó Cannabis o los canabinoides para su uso como tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer o los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado Cannabis para el tratamiento de ningún síntoma del cáncer o efecto secundario del tratamiento del cáncer.

La FDA aprobó dos canabinoides (dronabinol y nabilona) para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia en pacientes que no respondieron al tratamiento estándar.

Fuente: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/cannabis-pdq#section/_257

#cannabis #usosmedicosdelcannabis #thc #cbd #cannabinoides #cbdex

57 vistas
0