• CBDMEX

¿Qué es la marihuana medicinal?


marihuana medicinal cbdmex.com

El término marihuana medicinal se refiere al uso de toda la planta de marihuana sin procesar, o de sus extractos básicos, para tratar ciertos síntomas de enfermedades y otros trastornos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) no ha reconocido ni aprobado la planta de marihuana como medicina.

Sin embargo, el estudio científico de las sustancias químicas de la marihuana, llamadas cannabinoides, ha llevado a la aprobación por parte de la FDA de dos medicamentos en forma de píldora que contienen cannabinoides. Es posible que a medida que continúan las investigaciones se aprueben más medicamentos.

Dado que la planta de marihuana contiene sustancias químicas que pueden ser útiles para tratar una amplia variedad de enfermedades y síntomas, muchos sostienen que se debería legalizar su uso con fines medicinales. De hecho, cada vez son más los estados que han legalizado la marihuana para uso medicinal.

¿Por qué la FDA no ha aprobado la planta de marihuana como medicina?

Fda cbdmex.com

La FDA exige la realización de estudios rigurosos (ensayos clínicos) en cientos y hasta miles de personas para determinar los beneficios y los riesgos de un posible medicamento. Hasta el momento, los investigadores no han realizado suficientes ensayos clínicos a gran escala que demuestren que los beneficios de la planta de marihuana (no de sus ingredientes cannabinoides) superan los riesgos en los pacientes para quienes se indica el tratamiento.

En nuestra publicación DrugFacts: La marihuana encontrará más información acerca de los múltiples efectos que tiene la marihuana sobre el comportamiento y la salud física y mental.

¿La legalización de la marihuana para uso medicinal podría reducir el problema de los opioides de venta con receta?

Algunos estudios preliminares sugieren que la legalización de la marihuana medicinal podría estar asociada con una disminución del uso de opioides recetados y muertes por sobredosis, pero los investigadores aún no tienen suficiente evidencia para sustentar esta conclusión. Por ejemplo, un estudio financiado por el NIDA sugirió la existencia de una conexión entre la legalización de la marihuana medicinal y una menor cantidad de muertes por sobredosis de opioides recetados.1 Pero el estudio no demostró que la legalización de la marihuana medicinal haya sido la causa de la disminución de las muertes ni que los pacientes que toman medicamentos para controlar el dolor hubieran modificado su comportamiento de ingestión de fármacos.2,3 Un análisis más detallado financiado por el NIDA demostró que la reducción de los siguientes factores estaba relacionada no solo con las leyes sobre la marihuana medicinal, sino también con los dispensarios de marihuana medicinal protegidos por la ley:4

  • reducción en prescripción de opioides

  • reducción en informes de abuso de opioides por quienes los consumen