Gym y Cannabis.


En los últimos años hemos visto como las campañas en contra del consumo de marihuana ha ido disminuyendo a pasos agigantados, y lo que antes era considerada como una droga encargada de aportar muchos perjuicios a la sociedad, se fue convirtiendo en una planta que también acarrea muchos beneficios a la salud, a tal grado de que en estados como Colorado, llegó a legalizarse para su consumo con fines recreativos, mientras que en California y algunos estados de Canadá se empezó a contemplar para su uso con fines terapéuticos, en personas con cáncer, glaucoma, fibromialgia, entre otras enfermedades, debido a sus propiedades para mitigar el dolor.

Y no sólo eso, sino que en el aspecto donde más nos interesa, pronto pasó a verse como un activo capaz de mejorar el rendimiento de los atletas, y de hecho, muchos de ellos, bajo algún seudónimo, llegaron a aceptar su consumo de marihuana antes de entrenar y en competiciones importantes para mejorar su rendimiento.

Esto ha llevado a muchos científicos a investigar sobre los verdaderos efectos de la marihuana en el rendimiento deportivo, y si estos son más beneficiosos que perjudiciales.

Este proceso permite que dicha sustancia (el THC) pase a formar parte del sistema de comunicación neuronal, provocando los siguientes efectos:

  • Relajación de los músculos

  • Distorsión de la visión

  • Menor capacidad de reacción

  • Felicidad

Hay que tener en cuenta, que los efectos enlistados arriba, son nada más que generalizaciones, y que tal y como sucede con otras drogas, no afecta de la misma forma o en el mismo nivel a todas las personas.

La marihuana como solución al sedentarismo

Regresando al tema original, sobre la influencia del cannabis en el organismo, hay estudios en los que se ha encontrado una relación cercana entre la actividad física y la secrección de endocannabinoides, haciendo que algunos científicos llegaran a creer y afirmar que el sedentarismo puede deberse a que ciertas personas no son capaces de producir estos cannabinoides en la cantidad suficiente. Esto también propició a que otros investigadores sobre el tema relacionaran la generación de estas sustancias en el cuerpo con el propósito de recompensarnos a la hora de realizar algún tipo de actividad física intensa; tomando el ejemplo de los antiguos cazadores humanos que debían recorrer grandes distancias y realizar esfuerzos considerables para poder alimentarse.

Quizás esta sea la explicación perfecta, además de la intervención de otras hormonas como la dopamina y las endorfinas de sentirnos tan felices luego de hacer ejercicio.

La producción de cannabinoides y por tanto, el consumo de marihuana es la solución al sedentarismo. Según muchos profesionales como David Raichlen, el principal investigador sobre el estudio mencionado más arriba, sugiere que no, a pesar de que es un hecho que las personas sedentarias no son capaces de producir endocannabinoides.

Los efectos de la marihuana contra el dolor

Tal y como ya se venía adelantando unos párrafos más adelante, la marihuana es conocida por una droga capaz de mitigar la sensación de dolor o permitir el aumento del mismo. Esto ha inducido a que muchas personas con padecimientos crónicos tengan que recurrir a ella para poder sentirse mejor, e incluso los deportistas de alto rendimiento se vean en la necesidad de hacerlo.

Y es que lagunos se han referido a la vida de un atleta como aquella en la que constantemente, el dolor está presente, aunque en diferentes grados, pues mientras los deportistas amateúr que llevan a cabo entrenamientos de forma regular e intensa, pueden llegar a sentir un dolor prolongado pero soportable, es posible pensar que los deportistas profesionales de los más altos niveles que entrenan a diario, corriendo, nadando, levantando pesas o escalando montañas en tiempos descomunales, tienden a sentir un dolor mucho más fuerte, recurriendo a métodos naturales para mitigarlo, como es el caso del consumo de marihuana.

El problema radica en lo que viene a ser el tema principal del artículo: que a día de hoy todavía no se ha corroborado de forma precisa hasta qué grado la marihuana empieza a interferir con el rendimiento deportivo, puesto que esto es considerado como el famoso e ilegal doping, impidiendo que los atletas del más alto niveles, que serían los candidatos perfectos para este tipo de estudios, puedan consumirla.

Fuente: https://www.mipielsana.com/marihuana-y-gym/

#ejercicioycannabis #cannabis #gimnasioycannabis #cbd #thc #plantacannabis #cannabismedicinal

8 vistas
0